Café al despertarnos, un hábito que debe modificarse!

Cientifico

Al despertar es cuando nuestro cuerpo segrega más cortisol pero no lo hace de manera inmediata, sino que su pico segun el ritmo circadiano es alrededor de 8:00-9:00 am, a media hora de habernos despertado.

Una de las razones por la que se eleva al despertar es por la necesidad de generar una fuente de energía para reactivar el cuerpo tras muchas horas de inactividad.

La vida media del cortisol es de 60-90 minutos y una de las recomendaciones es evitar consumir café justo al levantarnos porque pudiera interrumpir con la elevación natural y mas bien se debe tomar cuando los niveles estén descendiendo para notar mas los efectos, sin embargo aun falta estudios para comprobar que el café pudiera influenciar, pero si eres de esas persona que puede esperar un poco, te lo recomiendo.

A lo largo del día nuestro nivel de cortisol varia por lo que nos pudiéramos apoyar del cafe, aunque la respuesta de cortisol a la cafeína se reduce en personas que consumen cafeína a diario, pero OJO no es recomendable después de las 7:00 pm ya que su efecto se pudiera mantener en el organismo hasta 12 horas.

La dosis para un consumo moderado va de 100 – 300 mg dosis más elevadas de 600 mg se ha relacionado con problemas para conciliar el sueno, hiperactividad, dolor de cabeza principalmente.

Mi recomendación es que si quieres mantener al margen tus hormonas, puedes consumir café siempre y cuando no sea al mismo tiempo que el cortisol debe elevarse natural,

 

Artículo elaborado por:

Milena Randisi

Nutricionista y diestista - UCV

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?